¿Que significa ser KETO?
- Guille Nievas
- 3 jun 2020
- 5 Min. de lectura
Actualizado: 10 jun 2020
La palabra KETO es el diminutivo de KETOSIS, que seria una palabra inglesa que en nuestro idioma español se escribe CETOSIS. y la CETOSIS en síntesis, es un estado en el que el hígado en vez de producir GLUCOSA para brindar energía a todo el cuerpo, produce CETONAS. Cuando esto pasa se dice que el cuerpo esta en CETOSIS, y a partir de ahí se dice que sos KETO o haces una dieta CETOGENICA.

Como funciona?
El hígado produce GLUCOSA para alimentar a todo el cuerpo al descomponer todo lo que comemos.. especialmente carbohidratos y azúcar. Pero cuando no comemos nada por mas de 24 horas, el hígado empieza a producir CETONAS al descomponer la grasa que tenemos acumulada en nuestro cuerpo. Estas CETONAS sirven como fuente de combustible para todo el cuerpo, especialmente para el cerebro el cual mejora su rendimiento 100%. Obviamente este fenómeno también hace que adelgacemos, pero nadie puede estar ayunando para siempre.
Ser KETO o hacer una dieta CETOGENICA es simplemente comer alimentos que permitan que el hígado siga produciendo CETONAS y no vuelva a producir GLUCOSA. Para lograr tal fin los estudios al respecto demostraron que nuestra dieta diaria tiene que estar constituida del: 65% al 85% DE GRASAS, 15% a 35% DE PROTEINAS y del 0% a 5% DE CARBOHIDRATOS.

Los beneficios?
Los beneficios de una dieta cetogénica son muchos. No obstante, también puede ser difícil de seguir y al principio puede tener efectos un poco molestos, pero son todos productos del gran cambio que hacemos al dejar de consumir alimentos que generaron adicciones durante toda la vida en nuestros cuerpos.
A continuación detallamos algunos de los Grandes Beneficios:
Normalizar el peso
Convertir tu cuerpo en una máquina para quemar grasa puede ser beneficioso para perder peso. La capacidad de quemar grasas aumenta significativamente, mientras que los niveles de insulina disminuyen considerablemente.
Esto hace que sea mucho más fácil que haya pérdida de grasa corporal, sin hambre.
Más de 30 estudios científicos de alta calidad han mostrado que, en comparación con otras dietas, las dietas KETO bajas en carbohidratos, han resultado en una pérdida de peso más efectiva.
Control del apetito
En una dieta KETO, vamos a lograr control sobre el apetito. Cuando tu cuerpo quema grasa 24-7, tiene acceso constante muchas semanas o meses de energía almacenada, lo que reduce significativamente la sensación de hambre. Es una experiencia muy común, y los estudios lo demuestran.
Esto hace que sea más fácil comer menos y perder el exceso de peso; simplemente espera hasta que tengas hambre para comer.
También facilita hacer ayunos intermitentes, algo que ayuda ademas a beneficiarnos con la AUTOFAGIA que explicaremos con mas detalle en otro post.
Además, ahorrarás mucho tiempo y dinero al no tener que comer productos light o comer todo el tiempo. Muchas personas solo sienten la necesidad de comer dos veces al día con una dieta KETO (a menudo se saltan el desayuno), y otras comen solo una vez al día.
No tener que luchar contra la sensación de hambre también puede ayudar con problemas como el azúcar o la adicción a la comida y posiblemente con trastornos de la alimentación, como la bulimia.
Controla el azúcar en sangre y revierte la diabetes tipo 2
La dieta KETO ayuda a controlar los niveles de azúcar en sangre. Es excelente para controlar la diabetes tipo 2, y a veces incluso conduce a una reversión completa de la enfermedad. Esto ha sido comprobado en diversos estudios.
La dieta KETO reduce los niveles de azúcar en sangre, reduce la necesidad de medicamentos y reduce el impacto potencialmente negativo de los niveles altos de insulina.
Una dieta KETO no solo puede revertir la diabetes tipo 2 existente, tambien es eficaz para prevenirla o para revertir la pre-diabetes.
Marcadores de salud mejorados
Muchos estudios muestran que las dietas bajas en carbohidratos mejoran varios factores de riesgo importantes para la enfermedad cardíaca, incluido el perfil del colesterol (HDL, LDL y COLESTEROL TOTAL) que generalmente se ven afectados ligeramente debido al aumento de los mismos, pero nada de esto (mientras se sigue una dieta KETO) es malo, al contrario. Incluso los niveles de TRIGLICERIDOS bajan considerablemente alejándonos de riesgos vasculares.
También es típico ver niveles mejorados de azúcar en sangre, insulina y presión arterial.
Estos marcadores que comúnmente mejoran, están conectados a lo que se llama el “síndrome metabólico”, y mejoran el peso, la circunferencia de la cintura, la reversión de la diabetes tipo 2, etc.
Energía y rendimiento mental
Algunas personas siguen la dieta KETO específicamente para aumentar el rendimiento mental. Además, es común que las personas experimenten un aumento de energía cuando están en CETOSIS.
Cuando sigues la dieta KETO, tu cerebro no necesita carbohidratos. Se alimenta de CETONAS 24 horas, 7 días a la semana, un magnifico y mas eficiente combustible para el cerebro.
Por lo tanto, la CETOSIS produce un flujo constante de combustible (CETONAS) al cerebro, evitando así los problemas que se experimentan con grandes cambios de azúcar en sangre.
Algunas veces esto podría traducirse en una mejora en el enfoque y la concentración, y la resolución de la neblina mental u obnubilación, con una mejora de claridad mental.
Un estómago más tranquilo
Una dieta KETO, puede resultar en un estómago más tranquilo, menos gases, menos calambres y dolores, lo que a menudo produce mejoras en los síntomas del síndrome de intestino irritable (SII).
Para algunas personas, este es el beneficio principal, y a menudo solo se lleva uno o dos días experimentarlo.
Mayor resistencia física
Las dietas CETOGENICAS pueden aumentar la resistencia física al mejorar el acceso a las grandes cantidades de energía en las reservas de grasa.
El suministro de carbohidratos almacenados (GLUCÓGENO) del cuerpo solo dura un par de horas de ejercicio intenso, o menos. Pero tus reservas de grasa transportan suficiente energía como para durar semanas.
Más allá de este efecto, otro beneficio potencial es la reducción en el porcentaje de grasa corporal que se puede lograr con una dieta KETO. Esta reducción en el peso de grasa corporal es potencialmente valiosa en una serie de deportes competitivos, incluidos los deportes de resistencia.
Epilepsia
La dieta cetogénica es una terapia médica comprobada y, frecuentemente, muy eficaz para la epilepsia que se usa desde la década de 1920. Tradicionalmente, se usaba principalmente en los niños, pero en los últimos años los adultos también se han beneficiado con ella.
Seguir una dieta cetogénica en la epilepsia puede permitir que algunas personas tomen menos o ningún fármaco antiepiléptico, a la vez que permanecen libres de ataques. Esto puede reducir los efectos secundarios de los medicamentos y, por lo tanto, aumentar el rendimiento mental.
Más beneficios KETO
Los beneficios anteriores son los más comunes. Pero hay otros que son potencialmente aún más sorprendentes y, al menos para algunas personas, les cambian la vida.
¿Sabías que una dieta KETO puede ayudarte con ciertos problemas de salud?
Algunos otros beneficios son:
Normalizar la presión arterial Revertir el SOP Menos acné Menos ataques de migraña
Menos acidez estomacal Menos antojos de azúcar Posible tratamiento contra el cáncer cerebral Enfermedad de Alzheimer
Incluso hay especulaciones basadas en la ciencia de que una dieta cetogénica podría aumentar la longevidad y potencialmente ayudar a tratar o reducir el riesgo de cáncer.
Además, se está utilizando como tratamiento experimental para algunas personas con la enfermedad de Parkinson.
Por cualquier duda o sugerencia no dude en escribirnos a:

Comments